Logo Cafe Santa Rosa

Finca Santoli

Casa del Grano Santa Rosa

La familia Lara Hernández valora apoyar a la comunidad local, por lo que brinda oportunidades de empleo y transporte digno a los trabajadores de la región.

La Historia

Comienza en la época de 1950 con el abuelo Crecencio Peréz Fernández quien inculca el amor por el campo, la producción, la agricultura y la naturaleza a su nieto Ranulfo Lara Pérez en el vecino municipio de Juchique de Ferrer en Plan de Las Hayas Veracruz. Pasando los años, y con gran esfuerzo se adquiere la primera propiedad de 5 hectáreas donde se comienza a cultivar café, plátano, naranja, y frutos endémicos en el municipio de Teocelo, Veracruz en la Finca cafetalera Santa Rosa. Continuando con la tradición familiar lo hijos de Don Ranulfo siguen produciendo y comercializando el aromático café Santa Rosa.

Finca Santoli es una caficultora de tercera generación ubicada en los hermosos paisajes de Veracruz. Es un símbolo de la dedicación de los productores de café que han dedicado su vida a cultivar granos de Arábica de la mejor calidad y al mismo tiempo priorizar la sostenibilidad. El nombre de la finca es un homenaje a la Comunidad de Santa Rosa Teocelo, Veracruz.
Plantacion de café en Finca Santoli
La finca ahora está administrada por los hermanos Lara Hernández, quienes supervisan las operaciones de la finca. La familia Lara Hernández valora apoyar a la comunidad local, por eso brinda oportunidades de empleo y transporte digno a los trabajadores de la región. Este compromiso garantiza que los trabajadores regresen cada temporada o incluso consigan puestos permanentes.

Durante la temporada de cosecha se emplean hasta 200 recolectores. Finca Santoli participa activamente en la conservación del medio ambiente. Los cafetales son polinizados por la abeja endémica Melipona, que lamentablemente está en peligro de extinción. La producción de miel sirve como fuente adicional de ingresos y ayuda al cultivo del café mediante la polinización.

Los hermanos Lara Hernández reconocen los desafíos que plantea la migración en la región. Sin embargo, confían en que implementando programas de beneficios sociales pueden contribuir a mejorar la productividad y las oportunidades económicas de la zona. Su trabajo es un testimonio de su compromiso tanto con la comunidad como con el medio ambiente.
Cafe en sacos de la finca Santoli

La Región

Veracruz, México
El café fue introducido en México a finales del siglo XVIII por europeos que poseían granjas y empleaban trabajadores indígenas mexicanos para cultivarlo. A principios del siglo XX, las reformas agrarias comenzaron a transformar la industria cafetera. Hoy en día, las fincas cafetaleras mexicanas son muy diferentes a las grandes plantaciones del pasado, con 515.000 productores, el 85% de los cuales son indígenas mexicanos. Además, el 95% de estos productores cultivan menos de tres hectáreas de tierra.

Las tres principales regiones productoras de café en México son Chiapas, Oaxaca y Veracruz. Cada región tiene su propio carácter cafetalero, siendo Veracruz el primer estado en ver un cafeto plantado en su suelo.

Los mejores cafés de Veracruz crecen en las montañas del interior, entre 1.100 y 1.600 metros sobre el nivel del mar. Tienen notas de frutos rojos claros, arándanos, caramelo y panela, y son delicados con una acidez brillante. También son muy jugosos, con un regusto agridulce.

Veracruz es el estado tecnológicamente más avanzado de los tres, con variedades más resistentes a enfermedades y siembra controlada. Muchos productores de café distribuyen los árboles uniformemente a un metro de distancia, con no más de 5.000 plantas por hectárea.
Café de Grano Verde y Tostado del auténtico Teocelo, Veracruz.
Café Santa Rosa 2024  |  Términos y Condiciones  |   Aviso de privacidad